Atenas salió fortalecida del conflicto y se puso a la cabeza de la liga Aticodélica, unión de las numerosas poleis cuyo propósito era evitar nuevas invasiones extranjeras. En el plano interior, se vio la necesidad de ampliar la participación política a las clases menos privilegiadas, ya que tanto los hoplitas, los soldados de infantería, como los remeros habían sido fundamentales en la guerra, porque lo que necesitaban gente que ayudara igualmente.
Fue entonces a mediados del siglo V a.C. cuando en Atenas se consolido el sistemas democrático. Las instituciones que caracterizaban a dicho sistema habían sido creadas con anterioridad, pero fue Pericles quien estableció la mistoforia, o sea el pago de sueldos a quienes ocupaban cargos públicos, con lo que fue posible la participación política de los ciudadanos de escasos recursos. Más adelante, el paso se extendió incluso a los que asístian a la Ecclesia
De este modo, en la democracia ateniense los ciudadanos, sin importar su riqueza o el prestigio de su Familia tenia derecho a:
- Ser sorteados para formar parte de la Bulé o de la Heliaia
- Participar en la Ecclesia Proponiendo leyes, votando leyes y eligiendo a los magistrados
- Ser sorteados para ejercer alguna magistratura o ser elegidos estrategas (principales magistrados)
Sin embargo, el gobierno democrático de Atenas no era el gobierno de la Mayoría. Solo podían participar los ciudadanos y estos constituían un grupo muy reducido de la población, ya que continuaban excluyendo a los extranjeros, mujeres & esclavos o esclavos liberados.
En tiempos de Pericles, para mayor comodidad, la Ecclesia ya no se reunía en la ágora, si no en la colina Pnyx un recinto bastante grande que estaba un poco alejado de la ciudad y que contaba con unos 18000 asientos. Habitualmente la fecha de la asamblea y los temas a tratar eran anunciados con anticipación. El día señalado, desde temprano, comenzaban a llegar los ciudadanos, incluso los del campo y los del pueblo. Llevaban algo de comida ya que el tiempo que duraba la asamblea se estima es de un día. Durante la sesión se presentaban los proyectos de ley preparados por la Bulé y se iniciaba la discusión.
Todo ciudadano tenía derecho a expresarse y cada intervención duraba 6 minutos. Al ciudadano que hablaba se le colocaba una corona de mirto que lo hacia inviolable y sagrado. Terminada la discusión se procedía a votar levantando la mano. En caso de decidir el ostracismo o algún tema muy delicado, se utilizaba el voto secreto. Una vez al año la Asamblea elegía a los magistrados y cada 36 días evaluaba su actuación, decidiendo si debían permanecer o no en el cargo.
Esto hizo muy importante el papel del ciudadano en la época, apesar del número reducido de personas a los que se les hacia llamar ''ciudadanos'' ellos tenían vos y voto para poder participar en la política de su Polis :)
Esto hizo muy importante el papel del ciudadano en la época, apesar del número reducido de personas a los que se les hacia llamar ''ciudadanos'' ellos tenían vos y voto para poder participar en la política de su Polis :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario